Se centra en la formulación y ejecución de propuestas de sistematización y proyectos de investigación alrededor de los ejes temáticos y las estrategias de intervención del programa. Hasta el momento se han desarrollado los siguientes proyectos en esta área:

  • Educación para la convivencia en contextos comunitarios: que busca implementar una estrategia educativa para la convivencia a través de procesos participativos con sectores comunitarios de zonas urbanas y rurales.
  • Sistematización de experiencias significativas de trabajo en red por la convivencia familiar: que consiste en impulsar procesos de documentación y socialización de experiencias locales de promoción y educación para la convivencia familiar.
  • Caracterización de la cultura escolar en instituciones educativa: encaminada a identificar los aspectos significativos que potencian o deterioran la convivencia y la democracia escolar en instituciones educativas para proponer alternativas participativas pertinentes.
  • Validación de un modelo pedagógico para la formación de promotores en convivencia: que pretende evaluar las fortalezas y debilidades de procesos formativos con agentes sociales.
  • Redes sociales para la convivencia familiar: que apunta a desarrollar una estrategia pedagógica con líderes y grupos familiares, encaminada a la construcción de una cultura del buen trato y la convivencia familiar a nivel local.